Saga Percy Jackson and The Olympians





Titulo: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Autor: Rick Jordan
Editorial: Salamandra
Pentalogía: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo #1
Páginas: 288  
SBN: 9788498382365
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


OPINION PERSONAL

Percy Jackson es un chico con problemas, tiene dislexia y trastorno hiperactivo de déficil de atención, y lleva toda su vida yendo de un instituto a otro. Siempre acaba expulsado y metido en situaciones que ni siquiera él comprende. Hasta que llega a la Academia Yancy, un colegio privado para niños con problemas donde se hace amigo de Grover, un chico que a simple vista parece tener una enfermedad que le impide caminar bien y erguido, pero que en realidad es un sátiro al que se le ha encomendado la misión de protegerle. Cuando las cosas se tuercen en un viaje al Museo Metropolitano de Arte, Percy conocerá su auténtica procedencia: es un mestizo, hijo de una humana y un Dios Griego; y ese hecho es el culpable de todos los problemas que ha ido acarreando durante su existencia.
Pero la cosa no quedará ahí.
El rayo de Zeus ha sido robado y Percy tendrá que demostrar su inocencia emprendiendo una peligrosa aventura en compañía de Grover y Annabeth, otra mestiza e hija de Atenea que conocerá en el Campamento Mestizo. Si no consigue recuperar el rayo y entregárselo a Zeus antes del solsticio de verano comenzará la mayor guerra de todos los tiempos y ningún mestizo o mortal estará a salvo. ¿Será capaz Percy de recuperar el rayo y ponerle fin a una inminente guerra entre Dioses? ¿Quién está detrás del robo del arma más poderosa de los Olímpicos? ¿Qué Dios es el padre de Percy?

Percy, Annbeth y Grover, los tres personajes principales y con los que viviremos mil y una aventuras, son un trío de lo más divertido y especial, cada uno con una personalidad diferente y complementaria. Con Percy nos encontramos al típico chico que desconoce su procedencia y de repente descubre que es un semidiós que debe cumplir una misión si no quiere ser objeto de la furia de Zeus o comidida de los monstruos del inframundo y más allá. Pese a ello, es un joven con las ideas bastante claras que se adentra en la difícil aventura de recuperar el rayo de Zeus con un propósito mucho mayor y humano. No busca la fama, la popularidad o el reconocimiento como héroe; su único deseo es salvar a alguien muy querido para él, y viajar al inframundo con la excusa de arrebatarle el rayo a Hades es la mejor de las oportunidades.
Annabeth, es hija de Atenea, diosa de la sabiduría y la batalla, y lleva recluida en el campamento mestizo desde los siete años. Sueña con que le encomienden una misión y demostrar todo lo que sabe en el verdadero campo de batalla, y no dentro de un campamento donde el mayor peligro existente es tropezarse con una piedra y caer. Es una chica muy inteligente que sacará a Percy de apuros en más de una ocasión.
Por último tenemos a Grover, un sátiro que aspira a convertirse en buscador del dios Pan (el dios de los sátiros), pero para ello tiene que emprender una última misión y proteger a sus amigos de los peligros que encuentren por el camino.

La originalidad de esta obra es simplemente increíble. La forma en la que Rick Riordan mezcla la mitología griega con el mundo cotidiano me ha resultado de lo más acertada y original. Una forma bastante inteligente de plasmar cómo los seres mitológicos conviven entre los mortales sin ser vistos, camuflándose entre ellos de las formas más insospechadas. Y todo ello, detallando aspectos e historias de los Olímpicos y la mitología griega de forma amena, entrelazándola con las vivencias y las aventuras de Percy y sus amigos. En ningún momento se hacen pesadas las 'clases de mitología' y nos permite conocer mejor los diferentes enlaces entre los dioses y los mortales con los que tuvieron alguna relación, por qué tal Dios odia a tal otro, el origen de los titanes, etc. He disfrutado bastante aprendiendo mucho más de la mitología griega.

El libro está contado en primera persona por Percy a modo de diario personal. Al principio nos advierte de estar adentrándonos en una historia real y que si, por algún casual, en tu vida te han ocurrido cosas extrañas que no sabes explicar y logras identificarte con las cosas que relata, será mejor que hagas las maletas y busques el campamento mestizo más cercano antes de que una furia, o algo peor, olfatee tu esencia de semidiós y decida hacerte una visita no demasiado amistosa.

El único problema que me he encontrado a la hora de la lectura, y que no tiene nada que ver con la novela en sí, es que al haberme visto la adaptación cinematográfica antes de leer 'El Ladrón del Rayo' iba leyendo sabiendo quién era el ladrón del rayo y eso ha perjudicado bastante la emoción en la lectura.
Aún así, y en este caso debo agradecer las licencias cinematográficas, la película nada tiene que ver con el desarrollo de la novela, han cambiado totalmente el curso de la trama, aunque finalmente los personajes hayan acabado en los mismos emplazamientos del libro, pero por un motivo diferente al relatado en la novela. Sí es cierto que el ejecutor del robo del rayo de Zeus es el mismo que en la película, pero en la novela no se descubre hasta el último episodio cuando todo ha llegado a su fin y se produce un pequeño cliffhanger. En la película en cambio la batalla final se produce con ese personaje y, si me apuran (ya que hace tiempo que no veo la película), creo que el gran malo, el que teje los hilos desde su escondrijo, no se menciona en ningún momento, llevándose toda la culpa el ejecutor del robo.

  • Video de la primera película:



Título: Percy Jackson y El Mar de los Monstruos
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Pentalogía: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo #2
Páginas: 251
ISBN: 9788498382808

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro 

OPINION PERSONAL

Un año después de todo lo acontecido en el primer libro nos encontramos con el último día de curso de Percy Jackson, sin duda alguna todo un logro para él: el primer colegio donde no lo expulsan casi de inmediato por todos los problemas que le ha acarreado desde siempre ser hijo de un Dios Griego sin saberlo. En la Escuela Preparatoria Meriwether conoce a su nuevo y único amigo allí, Tyson, un chico sin techo que la escuela ha integrado como parte de un programa educativo para jóvenes sin hogar. Tyson es un chico que, pese a medir metro noventa y tener un físico que asustaría hasta al más matón del instituto, es bastante sensible y todos sus compañeros lo usan como saco de bromas y burlas. Percy sabe lo que se siente al ser diferente a los demás y no tarda en empatizar con él y defenderlo de los abusones.
Pero mientras juegan al balón prisionero en la última clase de gimnasia del año Percy es atacado por un grupo de monstruos y gracias a la ayuda de Tyson y de Annabeth logra salir con vida poniendo rumbo al Campamento Mestizo, donde descubrirán que algo terrible está sucediendo y deben emprender una nueva aventura en busca del Vellocino de Oro si pretenden evitar la destrucción total del Campamento y el resurgir de un mal temible que sigue ganando filas.

Este libro posee un ritmo mucho más ágil y aventurero que el anterior, no decae en ningún momento y cada capítulo está cargado de aventuras, momento graciosos y, por supuesto, mitología griega. En compañía de Percy y sus amigos seguimos descubriendo un poco más de los entresijos de los Dioses Griegos y cómo todo lo que hacen o deshacen provoca un desencadenante en el mundo mortal y mestizo.

Viajaremos con Percy Jackson hasta el mismo centro de las Bermudas, escondite del Mar de los Monstruos, y seremos testigo de las inseguridades de Percy para con su padre. Desde que Poseidón lo reconoció como hijo el año anterior se ha sentido abandonado, no ha hablado con él, no ha podido visitarle y en varias ocasiones se ha sentido más que furioso ante la pasividad de su padre. Percy sólo quiere un poco de atención, sentirse querido por él, pero en este libro no puede evitar plantearse si su existencia es una gran broma olímpica al descubrir un secreto familiar que al principio no le caerá en gracia. Junto a esas dudas conoceremos a un Percy que ha sabido madurar y sigue sin buscar el mérito o ser aclamado héroe por todos. Su único objetivo es conseguir que venza el bien y delegará la victoria y el honor a quien verdaderamente se lo merezca o luche por ese reconocimiento. Es algo que me gusta bastante del personaje: sabe apoyarse en los amigos, luchar codo con codo y vencer en equipo.

En 'El Mar de los Monstruos' Grover pierde bastante protagonismo, apenas aparece y la verdad es que he echado un poco en falta su presencia y sus bromas. Annabeth sigue siendo la cabeza pensante y la chica inteligente en la que Percy se apoya una y otra vez para salir de los apuros que encuentran. Y Tyson ha sido una nueva incorporación diferente y refrescante, un personaje con el que te terminas encariñando bastante.

La historia sigue siendo relatada en primera persona por Percy de forma amena, directa y con un ritmo muy ágil que hace imposible que dejes de leer. Más de una vez me he dicho: 'este capítulo y lo dejo por hoy' y era incapaz de cumplirlo . 
El final, como con 'El Ladrón del Rayo' viene cargado con un cliffhanger que nos pondrá los dientes larguísimos. 

  • Video de la segunda película:





Título: La Maldición del Titán
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3
Páginas: 280
ISBN: 9788498382921

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente a su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadores de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del Titán. 
OPINION PERSONAL

Tras el final tan abierto del segundo libro, tenía muchas ganas de continuar con la historia de Percy Jackson.

Han pasado algunos meses desde el final de El Mar de los Monstruos. Percy, Annabeth y la nueva incorporación, Thalia, la hija de Zeus, se introducen en un internado donde Grover les espera con dos nuevos mestizos a los que trasladar al Campamento (Nico y Bianca Di Angelo). Sin embargo, durante esa sencilla tarea, son atacados por una Mantícora que pretende secuestrar a los mestizos por orden del General, un siervo leal a Cronos. Y durante la lucha, pese a que logran salir con vida gracias a la ayuda de la Diosa Artemisa y sus cazadoras, Annabeth acaba siendo secuestrada por la Mantícora y Artemisa desaparece al correr en su búsqueda.
Así, Mestizos y cazadoras emprenderán un viaje con el propósito de rescatar a Annabeth y Artemisa, encontrar al monstruo capaz de destruir el Olimpo y evitar que la profecía que pesa sobre Percy y Thalia se cumpla.

El ritmo de esta novela es atrapante y muy, pero que muy adictivo. Fue comenzar a leerlo y no parar hasta terminarlo. Los anteriores libros también se caracterizan por la acción que rebosa en sus páginas pero es que creo que llegados a este punto, la saga se convierte en un no parar y todo se desarrolla de seguido, dejándonos con una intriga aún mayor en cada final. La acción comienza desde la primera página, no termina un problema cuando ya está comenzado otro y eso me encanta. Te mantiene alerta y en tensión durante toda la lectura, suceso tras suceso, y giro tras giro argumental. Además, ya no es sólo la acción que contiene, sino también lo impredecible de la trama y la forma en que Rick Riordan plasma el mundo de la mitología griega en la vida cotidiana, cosa que ya comenté en reseñas anteriores pero que no me canso de repetir.

Hay una clara evolución en la mayoría de los personajes. Percy sigue manteniendo su personalidad tan característica, con su sentido del humor, su lealtad y su valentía, pero se le ve mucho más maduro, seguro y decidido. 
Annabeth, aunque aparece poco en esta entrega, también se puede apreciar su cambio.
Grover, sigue como siempre, pero en el buen sentido. Es el personaje más vivaz y gracioso y me encanta.
Zöe Belladona aparece por primera vez en este libro yes un personaje que me ha encantado desde su primera intervención.
Thalia, por otro lado, es un personaje al que tenía mucha curiosidad por conocer dado el final del anterior libro y las consecuencias de su llegada para la tan preocupante profecía que se cernía sobre Percy. Ha resultado ser un personaje bastante interesante y, aunque al principio no me caía demasiado bien, con el tiempo y sus acciones ha sabido convencerme.
Bianca y Nico Di Angelo, los hermanos mestizos que rescatan de las garras de la Mantícora han sido una gran sorpresa. Lo que parecían unos nuevos personajes metidos de relleno acaban dejándote con la boca abierta. Increíble el giro argumental de Rick Riordan al finalizar La Maldición del Titán. 





Titulo: La batalla del laberinto
Autor: Rick Riordan
Trilogía:  Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
ISBN: 9788498382525
 A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para encontrarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo. 

OPINION PERSONAL

Creo que hasta ahora este es el libro que mas me ha gustado de la saga. 

Han pasado varios años desde que Percy fue por primera vez al campamento mestizo y el principio de este, su tercer año, tampoco resulta ser tranquilo al igual que no lo fueron los otros. No se como se las arregla pero nunca llega allí como una persona normal, siempre sale huyendo de algo. Ahora también tiene mas problemas sobre sus hombros, además del tema de Cronos, el que lleva estando presente en toda la saga, también esta el hecho de que quiera encontrar a Nico, se siente culpable por lo ocurrido y muchos de los sueños que le van apareciendo no le dan señales muy buenas.

Por otro lado en esta ocasión me ha caído mucho mejor, no es que antes no lo hiciera pero me gusta ver que el protagonista haya madurado con los años, lo veo mas seguro que antes, ya no se preocupa tanto por el tema de no tener mucho contacto con Poseidon, sabe como van las misiones, la posible profecía que le afecta... Al estar mas consciente de a lo que se enfrenta puede hacerlo mejor con lo cual las cosas ya no le pillan tan por sorpresa, aunque sigue necesitando al ayuda de sus amigos, no se que serian los libros sin Anabeth, Tyson o Grover porque me he acostumbrado a ellos que con que desaparezcan un momento ya empiezo a echarlos de menos. Si hasta estoy empezando a entender a Clarisse. Una de las cosas que mas me están gustando hasta el momento es la forma que tiene el autor de darnos al información, puede hacer que algo malo en un principio acabe siendo bueno, darles muchos matices a las personalidades de sus personajes y sorprenderme con cada nuevo descubrimiento o elemento que añade a la trama. Eso es algo que no todos consiguen hacer aunque debo reconocer que me esta haciendo sufrir un poco con el tema de la relación que hay entre Anabeth y Percy, habría que despabilarlos un poco...

Hay acción, mitos griegos, buenos personajes y giros sorprendentes de esos que hacen que el libro no resulte pesado en ningún momento. Es verdad que en esta ocasión he tardado un poco mas en leerlo pero creo que el hecho de habérmelo tomado con mas calma ha sido bueno, por otro lado en esta ocasión la acción ya no va a "contrarreloj" antes casi siempre había un tiempo limite para cada misión y eso era algo que te mantenía en tensión y enganchaba. Ahora las cosas han ido con un poco mas de calma y no por eso han dejado de preocuparme, es mas, lo he preferido ya que aunque seguía "sufriendo" por saber lo que pasaba no tenia esa sensación de estar poniéndome de los nervios. Después esta lo de las profecías, puede decir que eso es un caso aparte porque no hay forma alguna de tomárselas a la ligera, puede decirse que caso las odio porque me marean en cierta manera peor a la vez le dan un algo la historia al poder hacer nuestras propias conjeturas y por el hecho de que cambien continuamente, hace que sea uno de esos libro con los que piensas.

Supongo que con esto queda claro que me ha encantado. Es una de esas historias que enganchan, tiene acción y a la vez una trama con sentido a la que también se le juntan sus problemas aparte, unos personajes de los que parecen de verdad y cuenta con una narración que de una gran cantidad de detalles sin llegar a resultar pesada porque el autor sabe darle sus toques de humor a la historia, me encanta la forma que tiene de describir la actitud de los dioses, con como niños caprichos que a la vez imponen.




Titulo: El Último Héroe del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Trilogía:  Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5
Editorial: Salamandra
Páginas: 352
ISBN: 9788498383133


Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses. En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

OPINION PERSONAL


Con este ya he acabado con la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo y se que, si no fuera porque se que hay algunos otros libros detrás, al haberlo acabado me habría quedado con la misma sensación rara que se te queda al terminar una buena saga. Puedo decir que es un final digno de la saga, si la habéis empezado sabéis que eso es algo que da que pensar porque los anteriores tampoco se quedan atrás. Tenia unas ganas increíbles de acabar con ella, es una de esas sagas que enganchan y consiguen que quieras llegar al final a la vez que no quieres que la cosa acabe.

En esta ocasión la acción empieza desde un principio, sabemos que la guerra esta cerca, hay toda clase de pistas de por medio y al contrario de lo que esperaba, la cosa no se va a centrar solo en esto. A lo largo de las paginas también veremos cosas relacionadas con los dioses o porque Luke acabo haciendo lo que hizo, en cierta forma se puede decir que entendemos algo mejor a los mas malos y un poco mejor la actitud de los dioses, quiero decir que siguen teniendo su actitud algo peculiar, son como unos niños caprichosos con poderes sobrehumanos, muy peligrosos por cierto, y la verdad es que es una de las cosas que mas me ha gustado de los libros.

Creo que es el mas largo de la saga, mas que nada porque en el hay que atar todos los cabos sueltos y se contesta a muchas de las preguntas que nos hemos planteado a lo largo de los otros libros. También es verdad que hay cosas que se quedan en el aire, como cierta profecía que aparece justamente al final del libro -que serie de estos libros sin las profecías- pero por norma general me ha gustado como ha acabado la cosa especialmente porque por fin conocemos la profecía entera sobre Percy... si es que trata sobre el porque al igual que las anteriores es tan enigmática como siempre. En cierta manera es un libro algo mas lento en algunas ocasiones, por el tema de la guerra que se esta llevando a cabo, al menos en mi caso, cuando los autores empiezan a describir luchas hacen que tenga que leer mas despacio para no perdérmelo todo. Solo voy a decir que no todo el mundo sale bien parado y que si los otros no lo consiguieron, el final de este si que ha conseguido que me saltara alguna lágrima, les he cogido mucho cariño a todos su personajes y lo digo en serio, no me tachéis de loca, he empezado a entender hasta el personaje de Clarisse.

El autor sabe escribir bien, mantener el interés sobre la trama del libro al mantener mucha cosas en secreto pero no por ello dar la impresión de que la cosa no avanza, a la vez es de esos autores que saben definir a sus personajes. No digo que los conozcamos a todos en profundidad pero esa gran diferencia entre el bien y el mas no acaba de estar del todo clara aquí, y hasta los mas malos pueden acabar siendo buenos y conseguir que empecemos a comprenderlos, la gran pregunta de ¿son los titanes tan malos y los dioses tan buenos? es la que mas me ha dado de pensar. Percy tiene sus dudas a lo largo de las paginas, la mención que hace a la caja de Pandora me ha parecido de lo mas acertada. Además también esta el tema de Anabeth, no se si soy solo yo pero he pasado mucho tiempo para ver si pasaba algo, esa chica me cae realmente bien y los libros no serian lo mismo sin ella, así que el descubrirlo al final ha sido una de esas cosas que me han sacado una sonrisa, es de esos personajes que se te quedan pero supongo que tampoco debería olvidarme de Tyson o Grover, ese Grover con su particular forma de ser.

Ha sido un final digno de la saga, me ha gustado porque el autor no lo acabe pintando todo de rosa, las cosas se resuelven a su manera, hay quien sufre, quien acaba bien, quien acaba mal... Los protagonistas tienen sus dudas y sus problemas pero no se acaban de dejar abatir a pesar de los malos momentos y consiguen salir a flote, hasta conocemos algo mejor a los dioses, realmente Hades no es tan malo como nos lo imaginamos algunos y como estoy hablando de dioses, no creí que hasta ahora haya leído un libro con tantos detalles de la mitología griega, hay historias conocidas y otras que no me sonaban tanto peor sin duda alguna cuenta con una gran cantidad de elementos bien explicados y definidos a lo largo de todas su paginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario